HS&Co. | Large Format Printing Consulting (LFPC). Aprovechar las ventajas de ser una micropyme
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Large Format Printing Consulting (LFPC). Aprovechar las ventajas de ser una micropyme

Ser una micropyme, empresas con menos de nueve empleados, tiene determinadas ventajas. La clave es saber dónde están y conocer cómo explotarlas.

Ignacio Veintimilla y Javier Fernández constituyen LFPC en 2006 con la misión de proporcionar soluciones tecnológicas y servicios de consultoría especializados en el mercado de la impresión de gran formato, enfocados en el canal de distribuidores.

Desde el inicio de su actividad, la compañía experimentó un significativo crecimiento en su volumen de negocio gracias al compromiso con la excelencia y el amplio portafolio de soluciones ofrecidas a sus clientes.

Disponer de una estrategia es esencial para la supervivencia de la empresa. ¿Cuáles son las claves estratégicas de LFPC?

Para empezar a elaborar un plan estratégico se puede comenzar preguntando a los clientes más fieles cuáles son sus nuevos intereses, ir documentando esas opiniones y no olvidarse de ellas cuando se pretende renovar el servicio o lanzar una nueva línea de productos. La estructura flexible de nuestra empresa nos permite adaptarnos más rápidamente a las nuevas exigencias del mercado.

¿Cómo ha contribuido HS&Co. en el desarrollo del negocio de LFPC?

En 2012 contratamos los servicios de HS&Co. con la finalidad de disponer de apoyo profesional para el desarrollo del plan estratégico de nuestra empresa, así como en la elaboración de un plan de acción y seguimiento del mismo. La presencia permanente de HS&Co. nos ha permitido entender la importancia de dedicar tiempo a reflexionar sobre cómo evolucionar, ya que uno de los principales problemas que nos encontramos los empresarios es que hacemos mucho hincapié en este aspecto en el momento de emprender, pero no siempre somos conscientes de que el esfuerzo mayor llega después para que el proyecto siga siendo viable, pueda crecer y no caer en la quiebra.

El 99,87% de las compañías españolas son pequeñas y medianas empresas, entre las que el 95,67% son micropymes. ¿Qué ventajas diferenciales identifican a LFPC?

En LFPC hemos trabajado intensamente sobre este asunto con la asistencia de HS&Co. y hemos identificado tres aspectos clave que constituyen elementos diferenciales de nuestra empresa frente a otros competidores:

  Flexibilidad: En un entorno tan cambiante como el actual, LFPC aprovecha su agilidad para adaptarse a las nuevas exigencias, al contar con una estructura mucho menos compleja que, por ejemplo, una multinacional. Los cambios pueden asustar, pero no ponerlos en práctica supone un camino hacia la quiebra. Estos pueden ir desde la manera en la que se distribuye un producto hasta la forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes.
  Atención personalizada: La cercanía que LFPC puede ofrecer a sus clientes es uno de sus principales valores, ya que gracias a la agilidad de nuestra respuesta podemos satisfacer las necesidades de nuestro público al momento. Esta cercanía también consiste en realizar, cuando es necesario, pequeñas concesiones a nuestros clientes cuando así lo solicitan, ya que es más fácil adaptarnos a sus necesidades, como puede ser en el horario de entrega de algún producto.
  Especialización: En LFPC nos hemos decantado por afrontar el reto de la especialización para poder diferenciarnos y abastecer así a nuestros clientes. Pero para conseguir ser el referente en un producto o servicio hace falta captar el talento necesario y, para ello, se debe dedicar tiempo a preparar bien cada proyecto para saber venderlo y ofrecer valor añadido.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta LFPC?

El plan de empresa de LPFC contempla metas y acciones concretas en relación con cuatro ámbitos que son significativos en la gestión de nuestra empresa y sobre los que realizamos un seguimiento :

  Financiación: Acceder a un crédito siendo una micropyme en ocasiones resulta complicado y puede condicionar el ritmo de crecimiento y obligar a avanzar de manera más lenta. Para evitar que la financiación sea un freno, contar con HS&Co. nos ha permitido mejorar la definición de aquellas acciones que requieren una mayor inversión y la manera de abordarlas exitosamente.
  Costes estructurales: Las operaciones de distribución son una de las inversiones más caras que muchos pequeños proyectos requieren para funcionar correctamente. El seguimiento sistemático de los proyectos nos permite comprobar si hay soluciones mejores de acuerdo con los resultados obtenidos o según los objetivos marcados para los siguientes meses.
  Hacer marca: Para superar la dificultad de atraer a nuevos inversores o de ser reconocidos entre el público, en LFPC entendimos que debíamos trabajar en nuestro nombre, en participar en distintos eventos del sector y crear campañas que nos permitieran promocionar nuestras soluciones, ya que muchas veces las tareas de márquetin pasan a un segundo plano entre las prioridades más cotidianas.
  Geográfico: Trabajar desde una pequeña localidad puede limitar la popularidad del negocio. Nuestra intención era crear una amplia área de influencia comercial, por tanto, decidimos emplear las nuevas tecnologías para difundir nuestra actividad. Una página web práctica, con información de los productos y servicios ofrecidos por LFPC, y su difusión en las redes sociales constituyen un apoyo adecuado al trato personal y próximo que mantenemos con nuestros clientes y prospectos.